Gobernanza, monitoreo y evaluación

Gobernanza, monitoreo y evaluación.

Para el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico se trabajará en un esquema basado en responsabilidades que contempla la rectoría, regulación, coordinación y ejecución, este esquema se encuentra basado en los lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 149. Ver ilustración 13.

GOBERNANZA DEL PLAN

RECTORÍA

La Presidencia de la República como órgano rector en materia de gobierno electrónico en el Ejecutivo, será el responsable de emitir directrices y políticas sobre esta temática.

COORDINACIÓN Y REGULACIÓN

El Ministerio de Telecomunicaciones a través de la Subsecretaria de Gobierno Electrónico será la responsable de:

  • Gestionar y coordinar con las entidades de la Administración Pública Central e Institucional y que depende de la Función Ejecutiva así como con otras funciones del Estado y demás actores, el desarrollo e implementación del Plan de Gobierno Electrónico.
  • Emitir la normativa y lineamientos necesarios para la implementación del Gobierno Electrónico y desarrollar los planes, programas o proyectos sobre gobierno electrónico que sean necesarios para su implementación.
  • Controlar y evaluar el desarrollo e implementación del Plan de Gobierno Electrónico y proyectos relacionados con gobierno electrónico que ejecuten las entidades de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente del Ejecutivo.

EJECUCIÓN

Las entidades de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente del Ejecutivo en función de sus competencias y con la coordinación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información serán las encargadas del desarrollo, implementación y operación de los proyectos propuestos en este Plan.

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Para la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico se ha establecido una hoja de ruta con cincuenta iniciativas las mismas que se plantean ejecutar durante el periodo 2018-2021. Para mayor comprensión la hoja de ruta se encuentra dividida en los tres ejes de acción del Plan.

INICIATIVAS EN MARCHA

Actualmente se encuentran en marcha varias iniciativas del Gobierno Central que buscan mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía así como la eficiencia del Estado, en la Tabla 6 se detallan las más relevantes.


Indicador

Línea base

1Servicio Nacional de Aduanas del EcuadorMejoramiento de la ventanilla única de comercio exterior
2Ministerio de SaludPlataforma de registro de atención en salud (PRAS)
3Ministerio de Inclusión Social y EconómicaServicio en línea para adopción (SIIMIES ALPHA)
4Ministerio de Acuacultura y PescaMejoramiento del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca
5Ministerio del Interior- Sistema de alerta temprana para prevenir femicidios.
- Sistema de información de trata de personas
6Ministerio del TrabajoServicio de Mediación Laboral Individual.
7Ministerio de EducaciónSistema de Gestión Integral de Educación Superior.
8Secretaría de Gestión de RiesgosMejoramiento de la aprobación del plan de contingencia para eventos de concentración masiva.
9Secretaría del AguaRegistro Público del Agua.
10Secretaria Técnica del Plan Toda una VidaSistema Integrado de Seguimiento y Evaluación las Manuelas.
11Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones ProfesionalesSistema de Calificación de Operadores
12Ministerio de Telecomunicaciones- Firmador Electrónico Firma EC.
- Mejoramiento del Gestor Documental Gubernamental Quipux.
13Ministerio de FinanzasSistema de Gestión de Finanzas, Distributivo y Bienes.
14Dirección Nacional de Registro de Datos PúblicosSistema de Autenticación Única.
15Asamblea Nacional
Ley de Simplificación de Trámites.

CONTROL Y EVALUACIÓN

El monitoreo y evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico estará a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a través de la Subsecretaria de Gobierno Electrónico, mediante los siguientes instrumentos:

  • Indicadores establecidos en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.
  • Hojas de ruta, planificación e informes presentados por cada una las instituciones ejecutoras de los diferentes iniciativas que conforman el plan.

EJES DE ACCIÓN DEL PLAN

El plan de gobierno electrónico y la información relacionada con su ejecución e implementación estará disponible y accesible para los ciudadanos a través del portal web www.gobiernoelectronico.gob.ec, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Gobernanza, monitoreo y evaluación.

GOBERNANZA DEL PLAN

Para el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico se trabajará en un esquema basado en responsabilidades que contempla la rectoría, regulación, coordinación y ejecución, este esquema se encuentra basado en los lineamientos establecidos en el Decreto Ejecutivo 149. Ver ilustración 13.

RECTORÍA

La Presidencia de la República como órgano rector en materia de gobierno electrónico en el Ejecutivo, será el responsable de emitir directrices y políticas sobre esta temática.

COORDINACIÓN Y REGULACIÓN

El Ministerio de Telecomunicaciones a través de la Subsecretaria de Gobierno Electrónico será la responsable de:

  • Gestionar y coordinar con las entidades de la Administración Pública Central e Institucional y que depende de la Función Ejecutiva así como con otras funciones del Estado y demás actores, el desarrollo e implementación del Plan de Gobierno Electrónico.
  • Emitir la normativa y lineamientos necesarios para la implementación del Gobierno Electrónico y desarrollar los planes, programas o proyectos sobre gobierno electrónico que sean necesarios para su implementación.
  • Controlar y evaluar el desarrollo e implementación del Plan de Gobierno Electrónico y proyectos relacionados con gobierno electrónico que ejecuten las entidades de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente del Ejecutivo.

EJECUCIÓN

Las entidades de la Administración Pública Central Institucional y Dependiente del Ejecutivo en función de sus competencias y con la coordinación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información serán las encargadas del desarrollo, implementación y operación de los proyectos propuestos en este Plan.

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN

Para la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico se ha establecido una hoja de ruta con cincuenta iniciativas las mismas que se plantean ejecutar durante el periodo 2018-2021. Para mayor comprensión la hoja de ruta se encuentra dividida en los tres ejes de acción del Plan.

INICIATIVAS EN MARCHA

Actualmente se encuentran en marcha varias iniciativas del Gobierno Central que buscan mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía así como la eficiencia del Estado, en la Tabla 6 se detallan las más relevantes.


Indicador

Línea base

1Servicio Nacional de Aduanas del EcuadorMejoramiento de la ventanilla única de comercio exterior
2Ministerio de SaludPlataforma de registro de atención en salud (PRAS)
3Ministerio de Inclusión Social y EconómicaServicio en línea para adopción (SIIMIES ALPHA)
4Ministerio de Acuacultura y PescaMejoramiento del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca
5Ministerio del Interior- Sistema de alerta temprana para prevenir femicidios.
- Sistema de información de trata de personas
6Ministerio del TrabajoServicio de Mediación Laboral Individual.
7Ministerio de EducaciónSistema de Gestión Integral de Educación Superior.
8Secretaría de Gestión de RiesgosMejoramiento de la aprobación del plan de contingencia para eventos de concentración masiva.
9Secretaría del AguaRegistro Público del Agua.
10Secretaria Técnica del Plan Toda una VidaSistema Integrado de Seguimiento y Evaluación las Manuelas.
11Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones ProfesionalesSistema de Calificación de Operadores
12Ministerio de Telecomunicaciones- Firmador Electrónico Firma EC.
- Mejoramiento del Gestor Documental Gubernamental Quipux.
13Ministerio de FinanzasSistema de Gestión de Finanzas, Distributivo y Bienes.
14Dirección Nacional de Registro de Datos PúblicosSistema de Autenticación Única.
15Asamblea Nacional
Ley de Simplificación de Trámites.

CONTROL Y EVALUACIÓN

El monitoreo y evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico estará a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a través de la Subsecretaria de Gobierno Electrónico, mediante los siguientes instrumentos:

  • Indicadores establecidos en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.
  • Hojas de ruta, planificación e informes presentados por cada una las instituciones ejecutoras de los diferentes iniciativas que conforman el plan.

EJES DE ACCIÓN DEL PLAN

El plan de gobierno electrónico y la información relacionada con su ejecución e implementación estará disponible y accesible para los ciudadanos a través del portal web www.gobiernoelectronico.gob.ec, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.