- Mediante Acuerdo Ministerial N°1762, suscrito el 30 septiembre 2016, se oficializa la publicación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2016 – 2017, que es el resultado de la evaluación del accionar del Estado en materia de gobierno electrónico frente al Plan Nacional del Buen Vivir, las grandes estrategias nacionales de diversificación de la matriz productiva, y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar los siguientes objetivos:
- Incrementar la disponibilidad, acceso y uso de servicios electrónicos;
- Incrementar el acceso a la información pública como medio para fomentar la transparencia, participación y colaboración ciudadana en el quehacer del gobierno;
- Incrementar la eficiencia, eficacia y desempeño de las entidades públicas.
Para alcanzar los objetivos de este Plan se establecieron cuatro pilares:
– Pilar Estratégico;
– Pilar Rectoría;
– Pilar Organización y arquitectura gubernamental de servicios electrónicos y; Pilar de Categorización de servicios electrónicos.
Es importante destacar que el pilar de Organización y arquitectura gubernamental de servicios electrónicos permitió al Estado Ecuatoriano organizar y estandarizar la implementación y mejora continua de servicios electrónicos, así como mejoras a la gestión pública, a través de la definición de diez (10) componentes que consideran los aspectos tecnológicos, organizacionales respecto de la gobernanza de los servicios, y las condiciones de alistamiento inclusión y brecha digital de los usuarios.