- En mayo del 2014 se realiza el lanzamiento oficial del primer Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014 – 2017; resultado de un esfuerzo coordinado a través de la sociedad civil, la industria, la academia, el gobierno, encuestas, aportes de servidores públicos y de la recopilación de las mejores prácticas internacionales de Gobierno Electrónico. Así mismo el Plan buscó consolidar un Estado cercano, abierto, eficiente y eficaz, estableciendo un modelo para el desarrollo de Gobierno Electrónico en el Ecuador.
Este modelo contó con cuatro elementos:
1) Pilares, entendidos como recursos para el desarrollo de soluciones, las mismas que apalancaba distintas estrategias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan;
2) Objetivos, Gobierno Cercano, Gobierno Abierto y, Gobierno Eficaz y Eficiente, son los objetivos que se platearon en este plan y su enfoque principal fue el ciudadano como centro de su accionar y así contribuir con la implementación de los servicios de gobierno electrónico como medios indispensables para mejorar la eficiencia, eficacia, calidad y transparencia de los servicios públicos en la Función Ejecutiva;
3) Estrategias, fueron diseñadas para contribuir al cumplimiento de los objetivos;
4) Parque de soluciones, fue el conjunto de 105 programas, proyectos y normas que apalancaban las estrategias para alcanzar los objetivos del Plan. (Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2014-2017)
La elaboración de este Plan fue liderada por la Secretaría Nacional de la Administración Pública en su condición de entidad rectora en Gobierno Electrónico, de conformidad con el Decreto No. 149 de 20 de noviembre de 2013.